Dermatología en Costa Rica

Saturday, July 08, 2006

Estamos hoy discutiendo un poco temas que están en el ámbito gris del manejo por parte del dermatólog y el alergólogo, como lo es la urticaria, o síndrome urticariano.
Es de mi opinion personal, que hoy en día tanto los alergólogos como dermatólogos, deben trabajar en conjunto y no sectorizar las patologías alérgicas con manifestaciones en piel.
Entrando en tema, la urticaria se define como una manifestación clínica de una respuesta alérgica de tipo I (segun la clasificación de Gell y Coombs) mediado por anticuerpos IgE, pero podemos observar reaccioned similares en los sindromes anafilactoides, que ocurren por la degranulación directa de los basófilos y otras células cebadas por diferentes agentes, los cuáles pueden ser alimentos, medicamentos y otros estímulos externos. Su lesión principal es el habón o "roncha", que es similar a la lesión que se forma cuando un insecto se alimenta a través de nuestra piel, también conocido como "piquete de mosquito".
Se acompaña de prurito (pizacón), asocia en estados un poco más intensos el aumento de volumen de diferentes partes del cuerpo, conocido como angioedema, donde las zonas más frecuentes son los labios, manos y párpados. Pero este también puede ocurrir en la vía respiratoria, como manifestación de imperante necesidad de antención médica, y/o en lengua y cuerdas vocales, e inclusive se puede asociar a hipotensión, con lo cuál hablaríamos de una reacción anafilactica, lo cuál representa una emergéncia dermatológica.
Hemos comentado el cuadro conocido como urticaria aguda, la cuál se encasilla como una patología que dura menos de 6 semanas. Si dura su recurrencia o permanencia más de 6 semanas se conoce como crónica, esta es su clasificación.
Las urticarias agudas, son de diagnóstico, casi que por el paciente, ya que se dice que si no se logra establecer el agente causal en la historia clínica exahustiva, el diagnóstico será muy dificil de establecer posteriormente.
Los agentes causales pueden ser múltiples, pero los más frecuentes son los alimentarios, picaduras por insectos, fármacos, pseudofármacos y colonizaciones bacterianas, la lista se extiende kilométricamente.
El diangnóstico diferencial se debe realizar con una vasculitis urticariana, especialemente las crónicas, que se diferencia en que en la vasculitis urticariana, el habón dura más de 24 hrs en un mismo sitio, deja mancha luego de que desaparece y la sensación de la lesión no es tanto prurito como ardor o quemazón. Hay otras entidades que nos pueden causar lesiones habonosas, como los son las urticarias papulares, las lesiones iniciales de los eritemas multiformes, la enfermedad de hansen nos puede dar inclusive angioedema, para mencionar algunas.
El tema de la urticaria crónica es bastante extenso, pero para iniciar con el mismo, ya loa habíamos descrito, pero en síntesis, es un síndrome urticariano, que se manifiesta por más de 6 semanas.
Las causas son múltiples, pueden ser físicas, químicas o inmunológicas, esto con el afán de encasillar las causas, ya que si analizamos bajo el microscopio lo mencionado, siempre es inmunológico por vía fisico-químico, en fin...
Urticaria al frío, por vibración, inucida por el ejercicio, por presión, colinérgica, dermatosis protéica, de contacto, alimentaria, por fármacos, etc, etc y las autoinmunes.
Lo práctico en estos casos, es que es un dolor de cabeza su estudio, ya que un 50% van a permanecer sin un diagnóstico etiológico. Algunos alegarán que dentro de estos estan las autoinmunes, pero de estos positivos por autoanticuerpos, están los que tienen autoanticuerpos nos funcionales, etc, etc.
Se estudian ampliamente, se les recomienda el cuaderno alimentario y se le solicita ayuda a los alergólogos para que les realicen pruebas de prick e intradermoreacciones, y si fuese el caso necesario, pruebas serológicas por anticuerpos Ig E contra diferentes sustancias.
Los abordamos con una biometría hemática completa y una velocidad de eritrosediementación, así como una cuantificación de proteína C reactiva, frotis y cultivo faríngeo, urocultivo y buscamos otras posibles causas en uñas, pelo y pies por Ides.
El tratamiento si tenemos agente etiológico es eliminarle o si se puede desensibilizarse, si no es sintomático con antihistamínicos, tanto de primera, segunda y tercera generación, corticosteroides sistémicos, y otros inmunomoduladores en casos recalcitrantes.
Es una patología compleja en cuanto a su manejo, no así su diagnóstico, por lo que recomendamos consultar a su dermatólogo y/o alergólogo más cercano...