Dermatología en Costa Rica

Thursday, May 08, 2014

Tanto tiempo, pero no había tiempo, hoy un poco...
La palabra dermatitis, muy frecuentemente utilizada como diagnóstico, no lo es. Es una término que habla más bien de algo que se ve, lo que en medicina llamamos un signo, y este significa piel inflamada. Así que le debemos de dar un apellido si queremos entregar un diagnóstico, y sí digo entregar, ya que es como una caja con un montón de elementos por dentro, que deben de ser explicados por su médico.
En este caso retomamos el diagnóstico de una dermatitis de contacto alérgica, donde inclusive acá nos falta, ya que tenemos una inflamación de origen externo, donde el contacto o exposición a una sustancia ajena a nuestro cuerpo genera un patrón de inflamación de tipo alérgico ( requiere una exposición previa, para sensibilizar al paciente), y no se relaciona tradicionalmente con reacciones como la urticaria ( ronchas)  o angioedema ( hinchazón de alguna parte del cuerpo i.e. un labio, una mano... más o menos como la película Hitch, donde el actor sufre de una reacción alérgica).
La dermatitis de contacto alérgica ha ido en incremento en toda la población ( grandes y pequeños) ya que la exposición a químicos ambientales a crecido en forma exponencial, y la cantidad de atómicos ( personas que tienden a tener piel seca, antecedentes de asma, rinitis o problemas de piel en sus familiares) ha ido en aumento.
Vamos a comentar sobre tres productos importantes: las toallas húmedas, normalmente utilizadas en la limpieza de la piel de los bebes al cambiarles el pañal, pero resulta que estas se han estado utilizado en un gran numero de situaciones diferentes ( esto no tiene nada de malo, sólo que es más amplia la población que las usa y por ende más grande del numero de casos que podemos ver y aumento en el índice de sospecha, al examinar un paciente y preguntar por su uso). Es por esto que ante la aparición de síntomas de picazón, inflamación y enrojecimiento en una zona donde usamos estas toallas, debemos suspender su uso ( aunque digan que son hipoalergénicas o especialmente para bebes, etc) ya que son sustancias dentro de los preservantes ( para que no se contaminen) las que causan la reacción alérgica ( dermatitis de contacto alérgica).
El otro producto interesante son los tatuajes temporales, estos normalmente traen una sustancia natural conocida como Henna, y se usa para dar más color oscuro y facilitar que se sequen los tatuajes temporales, pero resulta que es familia del químico parafenilendiamina (PPD) y por ende puede ser una sustancia sensibilizante y dar brotes alérgicos. Resulta que este químico también es utilizado en los tintes para cabello, es por esto que ante la sospecha ambos henna y PPD deben de no utilizarse. Las otras sustancias que se han visto pero todavía no está muy claro son en las sillas de los niños para su seguridad en los automóviles, se han reportado algunos brotes, y sabiendo que esta lista NO es exhaustiva, es que les menciono algunos casos en mi propia familia; uno a chupetas, otro al la banda de hule de mi reloj al bañarlo.
Así que estamos expuestos a un sin numero de sustancias y es a través de las pruebas de parche que se puede lograr establecer cuál es la sustancia ofensiva, eso sí el resultado positivo o negativo de las mismas no garantiza que sea esta la causa o no de su brote, es por esto que siempre debe ser valorada en el contexto de cada paciente y por su dermatólogo (a).
Esta es una lista tomada de un libro de pediatría : "Textbook of Clinical Pediatrics"
table 1
Jacob SE, Herro EM, Taylor JS. Contact dermatitis: diagnosis and therapy. In: Elzouki AY, Harfi HA, Nazer HM, Stapleton B, Oh W, Whitley RJ, eds. Textbook of Clinical Pediatrics. 2nd ed. New York, NY: Springer-Verlag Berlin Heidelberg; 2012;1467-1476.