Dermatología en Costa Rica

Tuesday, August 09, 2022

Imiquimod puede resolver hasta un 88% de los casos de herpes simple hipertrófico en inmunosuprimidos


J Dermatol. 2022 May 27. Online First.

9 de agosto de 2022. La terapia con imiquimod tiene una alta eficacia para curar el herpes simple hipertrófico, sobre todo en pacientes menores de 50 años, de sexo masculino y con un tratamiento combinado con antivirales dependientes de timidina quinasa. Estas son las principales conclusiones del estudio liderado por Charussri Leeyaphan, investigador del Hospital Siriraj de la Universidad Mahidol de Bangkok (Tailandia), Therapeutic outcomes and prognostic factors in patients with hypertrophic herpes simplex infection treated with imiquimod: A systematic review and meta-analysis of individual patient data from case reports and case series, que estima una curación completa en el 88,1% de los casos y la considera segura para el tratamiento de esta patología. 

El herpes simple hipertrófico es una enfermedad mucocutánea resistente provocada por el virus del herpes simple (VHS), que se manifiesta de forma atípica con verrugas a menudo ulceradas. El curso de la enfermedad es crónico y persiste durante, al menos, un mes. Suele presentarse en un 5% de los individuos positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también puede asociarse con otros tipos de inmunosupresión, como leucemia, linfoma y artritis reumatoide. La mayoría de los casos ocurren en la región anogenital, si bien también ha sido reportado en la lengua, manos, cara y en el árbol endobronquial. 

Muchas veces resulta difícil el diagnóstico de certeza, por lo que la histología, la inmunotinción, la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y el cultivo viral son necesarios para confirmarlo. Además, suele ser resistente a los tratamientos tradicionales. Debido a la naturaleza recalcitrante de la enfermedad, se ha informado que los episodios recurrentes ocurren hasta 12 veces.

Los antivirales dependientes de timidina quinasa, como aciclovir, valaciclovir, y famciclovir, se utilizan generalmente como tratamiento de primera línea. No obstante, estos antivirales fallan en algunos pacientes. Varios estudios han informado diversas respuestas en individuos con tratamientos alternativos, como foscarnet tópico e intravenoso, cidofovir intravenoso, vidarabina intravenosa, talidomida oral y hasta escisión quirúrgica.

Muchos ensayos previos han informado el uso de imiquimod tópico para tratar el herpes simple hipertrófico. El imiquimod es una amina de imidazoquinolina sintética con acción modificadora de la respuesta inmunitaria y antiviral potente. Su efectividad para el tratamiento de esta enfermedad no está muy clara, por lo que Leeyaphan y su equipo realizaron esta revisión sistemática y metaanálisis con el objetivo de revisar los tratamientos para pacientes con herpes simple hipertrófico, particularmente imiquimod. Las características demográficas y clínicas de los participantes también fueron evaluadas.

Se buscaron todos los tipos de estudios clínicos que informaran la tasa de curación completa y el tiempo para completar la respuesta a la terapia con imiquimod entre 1926 y 2021. Un total de 12.019 artículos fueron identificados y evaluados para determinar su elegibilidad. Se incluyeron 25 estudios (21 informes de casos y cuatro series de casos) con un total combinado de 42 pacientes. La tasa de curación completa para el tratamiento con imiquimod se estimó en un 88,1%. El tiempo medio para completar la respuesta fue de 60 días (intervalo de confianza del 95%: 35-70).

El tratamiento combinado, sexo masculino y edad menor de 50 años se identificaron como factores pronósticos significativos de un tiempo más corto para la curación completa. Se notificó una reacción local grave en el 2,3%.

Factores pronósticos y dosis

Leeyaphan señala que "la combinación de antivirales dependientes de timidina quinasa (TQ) oral con imiquimod tópico tiene excelentes resultados y logra la curación completa en un tiempo más corto que el uso de imiquimod solo". El imiquimod tópico logró una tasa de curación completa del 88,1%. Este resultado fue mejor que el uso de antivirales dependientes de timidina quinasa solo, con una tasa del 62,5% informada por un estudio previo. 

La dosis de TQ difería entre los estudios. "La mitad— explica el autor— usó una dosis alta de TQ, pero el análisis no demuestra más ventajas de las dosis altas que la dosis estándar". La edad más joven (menos de 50 años) se asoció con mejores resultados que la edad avanzada, posiblemente debido a la inmunidad o la respuesta de recuperación. Además, los hombres tendían a necesitar menos tiempo para lograr la curación que las mujeres. Los efectos secundarios son raros, reportándose irritación de gravedad leve.

El 88,1% de los pacientes con herpes simple hipertrófico tenían una coinfección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), si bien esta revisión demuestra que tanto la infección por VIH como el SIDA no están asociados con el fracaso del tratamiento y no requieren más tiempo para obtener una cura completa. Por lo tanto, el imiquimod tópico podría usarse para el tratamiento de herpes simple hipertrófico en pacientes inmunocomprometidos.

Entre las limitaciones de este estudio, destaca la posibilidad de sesgos de la progresión natural de la enfermedad y la regresión. Además, es probable la existencia de heterogeneidad significativa en el tratamiento y protocolo de seguimiento para cada estudio incluido. Algunos factores de confusión, tales como el cumplimiento, no se informaron. 

Se requieren estudios comparativos para los resultados favorables significativos del imiquimod en el herpes simple hipertrófico. La combinación de imiquimod con dosis altas de antivirales dependientes de timidina quinasa debe usarse como primera línea de terapia para los pacientes con herpes simple hipertrófico, independientemente de su estado de inmunodepresión. Los pacientes menores de 50 años y de sexo masculino tienes más probabilidades de lograr una cura completa y hacerlo en un tiempo más corto.


Sent from my iPhone

Benjamin Hidalgo-Matlock
Skin Care Physicians of Costa Rica

Clinica Victoria en San Pedro: 4000-1054
Momentum Escazu: 2101-9574

Please excuse the shortness of this message, as it has been sent from
a mobile device.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home