Exposición solar y cancer de Piel
Un estudio publicado por Wu y colaboradores (1), analizaron una base de datos de 108916 pacientes del estudio de Salud en Enfermeras II de 1989 al 2009, llevado a cabo en los Estados Unidos de Norte America.
Los estratificaron en tres grupos, según la cantidad de radiación UV recibida: baja, mediana y alta. Los investigadores encontraron que las personas que experimentaron 5 o más quemaduras solares entre los años de 15 a 20, tenían un 68% más de riesgo de presentar un carcinoma basocelular o un carcinoma epidermoide y un 80% mayor riesgo de melanoma.
Los pacientes que se expusieron a la mayor cantidad de radiación UV acumulativa en la edad adulta, no reportaron un incremento en el riesgo de melanoma, pero si 2.35 veces el riesgo de presentar un carcinoma basocelular y 2.53 veces para un carcinoma epidermoide.
Concluyen los autores que la exposición en edades tempranas y adultas predispone para cancer de piel no melanoma ( como lo son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide), mientras que la edad más crítica para el riesgo de una melanoma es durante las etapas tempranas de la vida.
Comentario: El presente estudio publicado en la Revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, fue realizado por el grupo comandado por el Dermatologo y Epidemiologo Abrar Qureshi, de la Universidad de Brown, lo que le da peso y validez al mismo, y nos habla sobre la importancia de hablar con los niños y jóvenes, de la importancia de protegerse del sol y no exponerse innecesariamente al mismo, y cuando es estrictamente necesario, protegerse no solo con productos llamados "bloqueadores" (termino que personalmente debe de entrar en desuso, ya que da la falsa sensación de una protección total a las personas y se ha publicado que su uso sólo nó es suficiente (2)) o filtros solares, si no también con ropa que sea diseñada con protección solar por sí sola (UPF 30 o más: por las siglas en inglés Ultraviolet Protecting Factor, factor de protección ultravioleta), esto incluye sombreros ojalá de ala ancha (por lo menos 7 cm), camisas de manga larga y pantalones.
La protección de nuestra piel de la exposición excesiva, debe iniciar en las etapas tempranas de nuestras vidas, sí nuestros padres no tenian esta información, tristemente nosotros no tenemos excusa y por el bien de nuestros seres queridos debemos enseñarles a través del ejemplo, la necesidad de la fotoprotección diaria.
1) Wu S, Han J, Laden F, Qureshi AA. Long-term ultraviolet flux, other potential risk factors, and skin cancer risk: a cohort study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2014 May 29 [epub ahead of print] doi: 10.1158/1055-9965.EPI-13-0821
2) Viros A, Sanchez-Laorden B, Pedersen M, et al. Ultraviolet radiation accelerates BRAF-driven melanomagenesis by targeting TP53. Nature. 2014 June 11 [epub ahead of print] doi:10.1038/nature13298
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home